ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Recientemente se ha efectuado una actualización en la Plataforma de Contratación del Sector Público con el fin de mejorar los servicios que hasta la fecha se vienen prestando.


Las novedades más relevantes que pueden encontrar son las siguientes:


A) Simplificación de la operativa de publicación, previsualización de anuncios y envíos a diarios oficiales. La publicación y previsualización se realiza mediante un asistente que solicita información sobre el envío a los diarios oficiales y permite previsualizarlo antes de su publicación en el perfil del contratante y en el DOUE.

B) Publicación de anuncios en el Diario Oficial de la Unión Europea conformes a las Directivas 2014/23/UE, 2014/24/UE, 2014/25/UE y 2009/81/CE. Se deberá indicar que el contrato está sujeto a regulación armonizada y la directiva de aplicación, pudiendo solicitar nuevos datos requeridos en los nuevos formularios normalizados. Asimismo se establece un mecanismo para asegurar que la publicación a nivel nacional no se produce antes de los plazos establecidos por las nuevas directivas para los anuncios de licitación y formalización: hasta la publicación efectiva del anuncio en el DOUE o transcurridas 48 del acuse de recepción.

C) Convocatoria de licitaciones basadas en acuerdos marco. Se mejora el proceso de convocatoria de licitaciones basadas en acuerdos marco cuya formalización hubiera sido publicada en la Plataforma por el mismo órgano o por otro distinto como una central de compras.

D) Copia de licitaciones. Se agiliza el proceso de configuración de licitaciones, permitiendo al usuario crear licitaciones a partir de otras existentes en su perfil del contratante mediante la funcionalidad de copia.

E) Mejoras en los servicios de Licitación Electrónica. Se introducen mejoras tanto en la gestión de sesiones como en la celebración de las mismas.


Con el fin de facilitar el uso del sistema con estos cambios, en la propia Plataforma se han dispuesto guías de usuario, que pueden descargarse a través del apartado “Guías de ayuda” tras identificarse como usuarios de órgano de contratación, en concreto:


• Guía de Publicación de la convocatoria de licitación • Guía de Publicación del resultado de la licitación • Guía de Publicación de anuncios en Diarios Oficiales • Guía de Rectificación y anulación de anuncios • Guía de uso de los servicios de licitación electrónica • Guía de Convocatoria de licitaciones basadas en un acuerdo marco


#ContiacSanitario #Contrataciónpúblicasanitaria #PlataformadeContratacióndelSectorPúblico

Contiac Abogados