top of page

Cataluña impulsa la compra pública estratégica de innovación y su sector público


Recientemente se ha publicado el Acuerdo Gov/84/2019, de 11 de junio, para el impulso de la compra pública estratégica de innovación en el ámbito de Cataluña y su sector público, como unos de los ejes principales de las políticas de contratación pública de los próximos años en dicha Comunidad Autónoma.

contratación pública, catalunya

Uno de los principales objetivos perseguidos por el Acuerdo es el de incluir medidas de innovación que tengan por finalidad alguna de las siguientes prestaciones:

  • Contratos de fomento del ahorro y la eficiencia energética en edificios y equipamientos públicos.

  • Contratos que tengan como finalidad la implantación de mecanismos para reducir el consumo de agua, los residuos y/o la energía, o la introducción de las energías renovables en edificios y equipamientos públicos.

  • Contratos que fomenten la movilidad sostenible y el uso de vehículos no contaminantes.

  • Contratos que se fundamenten en los principios de la economía circular.

  • Contratación del diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de edificios mediante el uso de metodologías colaborativas, en los contratos de obras y de concesión de obras.

  • Contratos que tengan por objeto la simplificación de procedimientos y trámites, la racionalización, modernización y mejora de procesos, las metodologías de trabajo, la organización de las administraciones públicas o de los servicios públicos, y la eficiencia en el gasto público.

  • Contratos que tengan como objetivo la mejora en la organización o la prestación de servicios en el ámbito de los servicios sociales y de salud.

  • Contratos de servicios informáticos y de telecomunicaciones que fomenten la transformación digital de las administraciones públicas.

Para ello, la Dirección general de contratación pública de la Generalitat de Cataluña ha aprobado la Guía de compra pública de innovación, la cual puedes descargar en el siguiente enlace.

Contiac Abogados
bottom of page