Comentarios a la Ley de Secretos Empresariales (1/2019)


El 21 de febrero de 2019 se ha publicado en el BOE la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Profesionales, que transpone e incorpora al Derecho español la Directiva (UE) 2016/943, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos empresariales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas.

ley secretos empresarial, propiedad industrial intelectual

La Ley de Secretos Empresariales regula por primera vez en España los secretos empresariales, definiéndolos y otorgándoles naturaleza jurídica de propiedad. Esta ley responde al hecho de que las empresas se encuentran cada vez más expuestas al robo u obtención ilícita de los secretos empresariales que componen la base de la actividad de la empresa, con el riesgo que el titular del secreto pueda ver perjudicada la ventaja que este le aporta en el mercado. La Ley pretende proteger a los titulares de secretos empresariales frente a la obtención o revelación ilícita de los mismos y mejorar y garantizar con ello la competitividad de las empresas y organismos de investigación.

La Ley define como secreto empresarial cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial organizativo o financiero que sea secreto, tenga un valor empresarial real o potencial y que haya sido objeto de medidas para mantenerlo en secreto.