El Consejo de la Unión Europea ha dado el último paso en su paquete sobre servicios digitales: si ya el 18 de julio dio el visto bueno definitivo a la Ley de Mercados Digitales (DMA, Digital Markets Act), el pasado 4 de octubre el Consejo de la UE aprobó la Ley de Servicios Digitales (DSA, Digital Services Act). Ambos reglamentos habían sido ratificados por el Parlamento Europeo el 5 julio de este año.
Hace unos meses desgranamos las claves de las leyes de Servicios y Mercados Digitales en un artículo en el que abordamos las nuevas obligaciones que conllevan la DSA y la DMA, así como las sanciones y su entrada en vigor.
El Reglamento de Servicios Digitales es uno de los reglamentos horizontales más innovadores de la UE, y estoy convencido de que puede llegar a ser el «patrón oro» para otros reguladores del mundo. Al establecer nuevas normas para un entorno en línea más seguro y responsable, el Reglamento de Servicios Digitales marca el inicio de una nueva relación entre las plataformas en línea y los usuarios y reguladores de la Unión Europea y fuera de ella.
Jozef Síkela, ministro de Industria y Comercio de Chequia, país que ostenta en la actualidad la presidencia rotatoria del Consejo de la UE
De manera sucinta, el objetivo de ambas normas es que todo aquello que se considera ilegal en el mundo real, también lo sea en el digital.
Con la adopción definitiva de la Ley de Mercados Digitales,al fin podremos hacer que las grandes plataformas en línea rindan cuentas de sus actos. De este modo, la UE cambiará el espacio en línea en todo el mundo. Los guardianes de acceso a los que se dirige la Ley son omnipresentes. Todos utilizamos sus servicios a diario. Pero su poder va creciendo, hasta el punto de afectar negativamente a la competencia. Gracias a la Ley de Mercados Digitales, garantizaremos una competencia leal en línea, una mayor comodidad para los consumidores y nuevas oportunidades para las pequeñas empresas.
Ivan Bartoš, vicepresidente del Gobierno de Digitalización y ministro de Desarrollo Regional de Chequia
留言