top of page

Nuevo Reglamento para la actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos


El RD 203/2021 trae novedades en contratación pública respecto a los estándares y las condiciones de licenciamiento aplicables.
Novedades en contratación pública respecto a los estándares y las condiciones de licenciamiento aplicables.

El pasado 31 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Entró en vigor dos días más tarde, el 2 de abril.


El objeto de este RD, de artículo único, es desarrollar la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.


Según recoge el texto de este real decreto, el Reglamento recientemente aprobado persigue cuatro grandes objetivos: mejorar la eficiencia administrativa; incrementar la transparencia y la participación; garantizar servicios digitales fácilmente utilizables; y mejorar la seguridad jurídica.


En cuanto a las novedades en contratación pública, la disposición final segunda modifica:

- el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. Se modifica el párrafo a) del artículo 11.3 relativo a los estándares aplicables;

- el artículo 16 del Real Decreto 4/2010, relativo a las condiciones de licenciamiento aplicables.


Este RD incluye un anexo terminológico (tal como incluía la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos) para una mejor comprensión de las categorías jurídicas y conceptos tecnológicos a los que se hace referencia.


Consulta el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.


Contiac Abogados
bottom of page