CREACIÓN DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Publicado recientemente en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el Decreto 130/2016, de 7 de octubre, del Consell, por el que se crea y regula el Comité de Bioética de la Comunitad Valenciana y se crean los comités de bioética asistencial de los departamentos de salud como órganos garantes de los derechos de personas usuarias y pacientes del Sistema Valenciano de Salud.


Este decreto tiene por objeto crear y regular el Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana, como órgano que velará por el cumplimiento de los derechos de las personas usuarias y pacientes del Sistema Valenciano de Salud y asesorará ante situaciones de conflicto ético en el ámbito sanitario.


El Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano colegiado de consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial, con carácter permanente, interdisciplinar y plural, adscrito a la Conselleria con competencias en materia de sanidad, a través de la dirección general con competencias en materia de calidad y atención al paciente.


El Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana tiene como funciones:


1. Asesorar y orientar a la Conselleria con competencias en materia de sanidad ante los dilemas éticos que surjan en el ámbito sanitario.

2. Velar y facilitar el respeto al cumplimiento de los derechos de las personas usuarias y pacientes recogidos en la normativa vigente, proponiendo actuaciones que garanticen los derechos del colectivo de las personas usuarias y pacientes con mayor vulnerabilidad.

3. Emitir informes, propuestas, recomendaciones y realizar estudios sobre las cuestiones de bioética que le sean consultadas o que se consideren de interés para el Sistema Valenciano de Salud.

4. Coordinar, asesorar y ser órgano de referencia para los comités de bioética asistencial de los departamentos de salud en los que se ordena el Sistema Valenciano de Salud.

5. Aprobar la constitución de los comités de bioética asistencial de los departamentos en lo relativo a la renovación de sus miembros y a los respectivos reglamentos de régimen interno.

6. Evaluar las memorias de actividad de los comités de bioética asistencial con la finalidad de unificar criterios y normalizar actuaciones.

7. Coordinar las normas y protocolos de actuación propuestos por los comités de bioética asistencial de los departamentos.

8. Impulsar, a través de los comités de bioética asistencial, la formación en bioética de profesionales sanitarios.

9. Fomentar la celebración de jornadas, reuniones o cualquier otra actividad con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos en materia de bioética.

10. Evaluar y validar los documentos de consentimiento informado que vayan a ser incluidos en la guía de referencia de consentimiento informado de la Comunitat Valenciana.

11. Conocer el grado de implantación de formularios de consentimiento informado en las distintas instituciones sanitarias.

12. Cualquier otra que le sea encomendada por la Conselleria con competencias en materia de sanidad.


Puedes consultar aquí la norma en su fuente original.


#ComitédeBioéticadelaComunidadValenciana #ContiacSanitario

Contiac Abogados