GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE HOSPITAL




La presente guía, fruto de un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, pretende ser un referente para todos los hospitales públicos de Andalucía.







Características de la guía:

  1. Aplicabilidad a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a los distintos tipos de hospitales y a las distintas zonas geográficas.

  2. Indicación de las razones de la selección y las fuentes en que se documenta la misma. La presente Guía no pretende ser un frío listado de los fármacos más útiles, sino un instrumento educativo que se imponga por medio del convencimiento.

  3. Selección de fármacos en base a criterios jerarquizados de

  4. eficacia

  5. seguridad

  6. disponibilidad y coste

  7. En base a lo anterior, pero explícitamente, no inclusión de fármacos declarados como VINE (Valor Intrínseco No Elevado) por el grupo de Trabajo para la Evaluación de la Prestación Farmacéutica en Andalucía dependiente de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud.

  8. Aplicación del concepto de equivalencia terapéutica.




El proceso seguido en su elaboración ha sido el siguiente:

  1. Revisión de todas las guías disponibles de los hospitales del S.A.S, para establecer criterios básicos de selección y modelos de contenido y formato.

  2. Revisión exhaustiva de todos los grupos farmacológicos, con documentación de la evidencia disponible de cada fármaco particular para las indicaciones más prevalentes.

  3. Consideración posterior de fármacos alternativos para procesos menos prevaleces pero importantes en los hospitales andaluces.

  4. Puesta a disposición de todos los asociados de los borradores en la página web de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria para su revisión.

  5. Elaboración de cuadros, tablas y esquemas terapéuticos que permitan la comparación de fármacos o grupos de fármacos entre sí como ayuda a la toma de decisiones en cada centro de trabajo individual.

  6. Disponibilidad en la página web del Servicio Andaluz de Salud.




La guía pretende ser un magnífico instrumento:

  1. Como base de partida para la elaboración y actualización de las Guías Farmacoterapéuticas de los hospitales del S.A.S., que deberán personalizarla con sus políticas propias de uso racional.

  2. Como estándar de calidad para la evaluación, tanto interna como externa, de la política de selección de medicamentos de un determinado centro.

  3. Como punto de partida para el debate con otras sociedades científicas sobre la selección de los medicamentos esenciales, de primera línea y complementarios en la atención especializada de Andalucía.

  4. Como elemento de formación de los profesionales sanitarios sobre el uso racional del medicamento con otras sociedades científicas en atención especializada.

Consulta aquí la Guía actualizada a junio de 2016


Share Button

#ContiacSanitario #GuíafarmacoterapéuticadeHospital

Contiac Abogados