top of page

LUZ VERDE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A LAS SUBASTAS ANDALUZAS DE MEDICAMENTOS

El Tribunal Constitucional ha declarado conforme a derecho hoy 15 de diciembre de 2016 la subasta de medicamentos implantada en el año 2012 por la Junta de Andalucía. La Sentencia, todavía pendiente de publicación, ha sido adoptada por unanimidad, y ha venido a resolver un recurso interpuesto por el Gobierno de España por estimar que esta decisión invadía competencias exclusivas de la Administración central en materia sanitaria y podía generar desigualdades entre las comunidades autónomas.


La subasta de medicamentos, concebida como un sistema de licitación basado en la compra de fármacos mediante la puja directa entre laboratorios, se implantó en Andalucía en el año 2007 con el objeto de determinar los medicamentos genéricos -aquellos que no están basados en una marca comercial-, y que obligatoriamente deben dispensar los facultativos del sistema público andaluz de salud.


Permanecer atentos a futuras publicaciones del Blog para conocer con más detalle el contenido de la Sentencia una vez ésta se publique.


Contiac Abogados
bottom of page