MEMORANDO MARCO PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA SOBRE REGULACIÓN Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUC

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), están trabajando para dar cumplimento a los compromisos alcanzados en el Memorando Marco de Entendimiento para la cooperación técnica sobre regulación y uso racional de medicamentos y productos sanitarios/dispositivos médicos.

Características del acuerdo marco

El objetivo de este acuerdo marco es establecer los términos bajo los cuales la OPS/OMS y la AEMPS coordinan sus acciones y cooperan para, entre otras:

  1. Fortalecer las capacidades reguladoras de la Región de las Américas.

  2. Potenciar los procesos de aproximación de estos sistemas regulatorios.

  3. Fomentar el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como la vigilancia de su seguridad.

Dentro de los compromisos del acuerdo destaca:

  1. Apoyar y cooperar técnicamente con los países de la Región de las Américas, de acuerdo a lo que se detalle en los Memorandos Específicos de Entendimiento que se desprendan de este Memorando Marco de Entendimiento.

  2. La búsqueda de recursos extrapresupuestarios que contribuyan a la financiación de los Memorandos Específicos de Entendimiento.

Este acuerdo ahonda en las actuaciones de cooperación coordinada entre la OPS/OMS y la AEMPS con los países de la Región de las Américas, incluyendo las acciones con redes como la Red de  Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) o la Red Panamericana de Armonización de la Reglamentación farmacéutica (Red PARF). Esta sinergia permitirá ejecutar proyectos específicos y actividades de manera coordinada a los efectos de colaborar en forma más eficiente con la regulación y el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Fuente original.


Share Button

#AgenciaEspañoladeMedicamentosyProductosSanitarios #ContiacSanitario #OficinaRegionalparalasAméricasdelaOrganizaciónMundialparalaSalud #OrganizaciónPanamericanadelaSalud

Contiac Abogados