top of page

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS PARA EL AÑO 201




La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (en adelante AEMPS), es un Organismo Público de los previstos en el artículo 43.1.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Fun- cionamiento de la Administración General del Estado, y regulado por la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos.


logo_aemps

Se adscribe al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, sin perjuicio de las facultades de tutela ejercidas desde la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en lo que respecta a los medicamentos veterinarios.

La Agencia estatal, organismo de carácter público y con ámbito de competencias científico-técnicas, tiene como misión garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, la segu- ridad, eficacia y correcta información de los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y produc- tos de cuidado personal, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y pro- moción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente.

La AEMPS forma parte de la Red de Agencias Europeas de Medicamentos, en un modelo en el que las evaluaciones, inspecciones y demás actuaciones técnicas o científicas sobre los medicamentos se reali- zan por los equipos de las agencias nacionales en un marco de competencia y cooperación gestionado por la Agencia Europea de Medicamentos (en adelante EMA, por sus siglas en inglés), organismo de la Unión Europea que coordina los recursos de todas las Agencias nacionales europeas para algunos pro- cedimientos. Esto obliga a la AEMPS a mantenerse en los máximos niveles de capacitación técnica, científica y de gestión económica de manera que pueda cumplir con su papel de liderazgo entre las agencias europeas. De igual manera ocurre en el ámbito de los productos sanitarios y los cosméticos en los que el papel de la AEMPS es fundamental en los procesos de evaluación y control que se realizan a través de la Comisión Europea.

El Plan de Trabajo de la AEMPS para el 2016 se enmarca dentro de las líneas estratégicas recogidas en el Plan estratégico 2009-2012, prorrogado por su Consejo Rector en tanto se aprueba su Contrato de Gestión como Agencia estatal. Su objetivo final es cumplir con las responsabilidades que como autori- dad sanitaria le otorga el Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre, por el que se crea la Agencia estatal “Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios” y se aprueba su Estatuto.

En dicho marco las líneas estratégicas para el año 2016 son las que se describen a continuación:

  1. Prestar a la ciudadanía las garantías de calidad, seguridad, eficacia, accesibilidad e información aplicables a los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos (alcanzar la eficacia en el desarro- llo de las actividades que la AEMPS lleva a cabo en cumplimiento de su misión).

  2. Incrementar la transparencia, la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios (desarrollar las acti- vidades con un enfoque de orientación al cliente).

  3. Ser reconocidos como referente nacional e internacional por los grupos de interés y promover la investigación y la innovación (desarrollar la misión de la AEMPS con una orientación de impacto so- cial).

  4. Mejorar la gestión económica y organizativa dentro del modelo de Agencia Estatal (ser eficientes en el desarrollo de las funciones en el ámbito de competencia de la AEMPS).

  5. Mejorar los recursos y capacidades de la Agencia mediante el desarrollo de las personas, la tecno- logía y las alianzas estratégicas (desarrollar las capacidades para lograr llevar a cabo la misión de la AEMPS).


Share Button

Comentarios


Contiac Abogados
bottom of page