Los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los Estados y Gobiernos, reunidos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 21 de septiembre de 2016, de conformidad con la resolución 70/183 de la Asamblea General, han decidido en una reunión del alto nivel un hecho sin precedentes, esto es, acordar actuaciones conjuntas para detener la propagación de las infecciones resistentes a los medicamentos antimicrobianos como desafío global necesario para proteger la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo.
En este sentido, S.E. Peter Thomson, Presidente de del 71º periodo de sesiones de la Asamblea General, ha afirmado que “la resistencia a los antimicrobianos amenaza la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y requiere una respuesta global”. Por su parte, Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló al respecto que “la resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza fundamental para la salud humana, el desarrollo y la seguridad. Los compromisos asumidos deben traducirse ahora en medidas inmediatas y eficaces para salvar vidas en los sectores de la salud humana, animal y ambiental.”
En consecuencia, los países intervinientes han acordado elaborar planes de acción nacionales para luchar contra las infecciones resistentes a los antimicrobianos sobre la base de lo acordado en dicha reunión de alto nivel y a lo establecido en el Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos desarrollado en 2015 por la OMS.
Puedes consultar aquí el Proyecto de declaración política de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la resistencia a los antimicrobianos.
Comments