top of page

La CNMC presenta diversas recomendaciones para la contratación pública en España

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) publicó en febrero una evaluación del sistema de contratación pública en España centrada en las repercusiones según los tipos de procedimiento elegidos. El análisis de la CNMC se circunscribe únicamente a los procesos de contratación estatales debido a la escasez de datos sólidos a nivel autonómico y local.


Dicho informe parte de varias premisas. En primer lugar, pone de relieve la repercusión directa en el PIB español de la contratación pública, entre el 10% y el 20%, con el consiguiente alivio o recargo para el gasto público.


Por otro lado, señala la pertinencia de aumentar el número de participantes en las licitaciones públicas. En el 34% de los contratos con el Estado solo participa una empresa, en el 65% son tres o menos participantes.


Estas cifras sitúan a España a la cola a nivel europeo. Además, destaca que en los contratos con un volumen más reducido se emplean procedimientos menos competitivos.


Según demuestran diversos organismos nacionales e internacionales, que el número de candidatos sea más amplio favorece que:

  1. se reduzcan los costes para la Administración: a) un 2% de media por cada empresa adicional en un proceso de licitación; b) ahorro de casi el 10% en los contratos con un procedimiento abierto frente a los procedimientos restringidos, negociados y diálogos competitivos;

  2. disminuya el riesgo de prácticas ligadas a la corrupción;

  3. se incremente la calidad de los servicios propuestos por los candidatos;

  4. se presenten ofertas de mayor variedad.

Como ejemplo, y tomando las estimaciones más conservadoras (2% de ahorro en el PIB, en una horquilla hasta el 10-20%), la CNMC apunta al notable ahorro que podían haber realizado las administraciones durante el periodo 2012-2016: 1.700 millones de euros.

Las recomendaciones de la CNMC a las administraciones públicas:

  1. Integración de las diferentes bases de datos de contratos públicos.

  2. Más exactitud en las informaciones disponibles en las plataformas de contratación.

  3. Concienciación para aumentar la eficiencia y competitividad en la contratación pública en España.

  4. Adecuar los procedimientos de contratación según cada circunstancia concreta, aportando una justificación en caso de seleccionar un procedimiento menos competitivo.


Contiac Abogados
bottom of page