top of page

APROBADO EL DATA ACT


El Consejo de la Unión Europea ha aprobado el nuevo marco normativo para garantizar un acceso justo a los datos y a su uso.

 

El Data Act establece la obligación para fabricantes y proveedores de servicios de permitir a los usuarios acceder y utilizar los datos generados por sus productos o servicios. Además, otorga a los usuarios un mayor control sobre sus datos y la capacidad de compartirlos con terceros. De esta forma, se empodera a los usuarios otorgándoles acceso a sus datos y un derecho a la portabilidad más reforzado cuando los datos se generen mediante dispositivos inteligentes.

 

La nueva normativa incluye medidas para evitar desequilibrios contractuales, así como garantías de privacidad.

 

Los Estados Miembros tendrán flexibilidad para organizar las tareas de aplicación y cumplimiento del Data Act a nivel nacional y, cuando así se requiera, deberá existir una autoridad coordinadora, que actuará como punto de contacto.

 

Estos pasos de la UE son claves en la estrategia europea de datos de la Comisión para la transformación digital, alineándose con sus ambiciones de crecimiento, prosperidad, seguridad y competitividad de la UE.





Contiac Abogados
bottom of page