La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, ha puesto en marcha desde la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica el Programa de medicamentos sujetos a evaluación de resultados en salud (MERS).
La directora general María Teresa Martínez explicó que “el objetivo es conocer la efectividad de estos medicamentos en condiciones de práctica clínica habitual, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario y garantizando la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico”.
Para llevar a cabo el Programa MERS, Sanidad ha constituido un grupo de trabajo para establecer los criterios de uso de estos medicamentos y elaborar documentos con sus directrices clínicas. Éste trabaja en coordinación con los profesionales de la Comisión Permanente de Farmacia con la que intercambia criterios que sirvan de base para renovar, suspender, finalizar o realizar un seguimiento de los tratamientos.
Los medicamentos MERS son aquellos que precisan un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles. Por ello, indicó Martínez, “su uso precisa establecer protocolos comunes para su utilización en todos los centros”.
En este grupo se enmarcan las terapias farmacológicas huérfanas, que tratan afecciones que no afectan a más de 5 personas por cada 10.000 habitantes en Europa, así como los medicamentos de terapias avanzadas. También se incluyen los medicamentos que tienen una aprobación condicional de la Agencia Europea de Medicamentos o aquellos tratamientos innovadores para determinadas enfermedades que carecían de terapias efectivas.
María Teresa Martínez señaló que durante el último año en la Región se han destinado 8.434.975 euros a medicamentos MERS, medicamentos innovadores y de un alto impacto presupuestario.
Comments