top of page

SNS: Plan de fomento de medicamentos biosimilares y genéricos

Recientemente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado un Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos.


El objetivo general que se persigue es fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado, reduciendo las barreras de entrada que tienen los medicamentos genéricos y los medicamentos biosimilares en el SNS. Para ello, se pretende conseguir:

  1. Disminuir el tiempo desde que se autoriza el medicamento regulador hasta que se incluye en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

  2. Incrementar la competitividad en el mercado farmacéutico.

  3. Desarrollar incentivos para promover el interés de la industria de medicamentos genéricos y medicamentos biosimilares en España.

  4. Incrementar su utilización en el Sistema Nacional de Salud.

  5. Reforzar la información basada en la evidencia y en el conocimiento científico sobre los medicamentos reguladores a los/las profesionales sanitarios y a la ciudadanía, generando conocimiento y minimizando incertidumbres.

  6. Generar confianza en su utilización tanto en los y las profesionales como en la ciudadanía.

El plan, al cual puedes acceder en este enlace, se encuentra actualmente sometido a un periodo de consulta pública con el objetivo de recabar las aportaciones que puedan realizar todos los grupos de interés afectados por su publicación.


Contiac Abogados
bottom of page