COORDINACIÓN DE LA FARMACIA ASISTENCIAL PARA LA MEJORA DEL SISTEMA DE SALUD

El pasado 8 de noviembre de 2016 se admitió a trámite en el Parlamento de Cataluña una proposición de Ley cuyo objeto es regular la coordinación de la farmacia asistencial para la mejora del sistema de salud.




Esta proposición de Ley tiene por objeto determinar las condiciones legales en las que los profesionales farmacéuticos, que así lo decidan, podrán acceder a consultar y en su caso, completar la historia clínica del usuario que en el marco de la prestación de servicios así lo haya solicitado/autorizado.

El objetivo de esta proposición de Ley es mejorar la coordinación de la farmacia asistencial, uno de los marcos dentro de los que es legalmente posible la prestación de servicios por parte de los profesionales farmacéuticos, con otros actores y elementos del sistema sanitario para la mejora del sistema de salud.







Según describe la citada proposición de Ley, los profesionales farmacéuticos de las farmacias comunitarias debidamente colegiados que, de conformidad con la normativa aplicable, desarrollen voluntariamente servicios asistenciales y de atención sanitaria y farmacéutica para el mejor interés del usuario, podrán acceder a la historia clínica del usuario concreto al que se preste dicho servicio y en su caso, completarla siempre que:

1. La actuación del profesional farmacéutico se ajuste en todo momento a la normativa de protección de datos y a la normativa de ordenación y prestación de servicios sanitarios.

2. La actuación del profesional farmacéutico esté justificada por la prestación de un servicio asistencial sanitario y de atención farmacéutica al usuario concreto y este último haya autorizado a dicho profesional, para el caso de que fuese necesario, a acceder y en su caso, completar, dicha historia clínica.

3. La consulta o acceso a la historia clínica sea, en todo caso, necesario y proporcionado.

4. El registro o la incorporación de datos se realice en el mejor interés del usuario.

5. El profesional farmacéutico persiga el mejor interés del usuario.

Puedes consultar aquí la proposición de Ley.


Share Button

#ContiacSanitario #Coordinacióndelafarmaciaasistencialparalamejoradelsistemadesalud

Contiac Abogados