Guía de la Comisión Europea para licitadores de terceros países en la contratación pública de la UE

Recientemente se ha publicado por la Comisión Europea una guía sobre la participación de licitadores de terceros países en el mercado de contratación pública de la Unión. Su publicación forma parte de un paquete de iniciativas de la Comisión destinadas a garantizar la competencia leal, la alta calidad y la igualdad de condiciones en los mercados de contratación pública.


La guía publicada hoy brinda consejos prácticos a los compradores del sector público de los Estados miembros. Les ayuda a determinar qué licitadores de terceros países cuentan con un acceso garantizado al mercado de contratación pública de la Unión.

La guía también tiene como objetivo concienciar en mayor medida a los poderes adjudicadores sobre los diferentes instrumentos que conforman el conjunto de herramientas de contratación pública de la Unión. Por ejemplo, medidas que pueden adoptarse cuando se presentan ofertas a precios anormalmente bajos o medidas que permiten garantizar que los licitadores de terceros países respeten la misma calidad que los de la Unión en ámbitos como la seguridad, el trabajo o el medio ambiente.


La guía también ayuda a los poderes adjudicadores a estudiar las ofertas de manera eficiente, a detectar aquellas que puedan presentar precios anormalmente bajos y a confeccionar su contratación pública de una manera que les permita elegir la opción más innovadora, social o ecológica. Se centra en los aspectos siguientes:

  1. Acceso de los licitadores extranjeros: en general, la legislación de la Unión no distingue entre empresas de dentro y de fuera de la Unión. Sin embargo, en la guía se aclara que solo las empresas procedentes de terceros países con los que la Unión haya firmado acuerdos de libre comercio internacionales o bilaterales vinculantes que regulen la contratación pública tienen acceso garantizado al mercado de contratación pública de la Unión. Las demás empresas procedentes de terceros países no tienen acceso garantizado a los mercados de contratación pública de la Unión y pueden quedar excluidos. Además, en la guía se confirma que los Estados miembros siguen teniendo libertad para restringir el acceso a sus mercados en los ámbitos de la defensa y la seguridad.

  2. Rechazo de ofertas con precios anormalmente bajos: la Comisión recuerda a los poderes adjudicadores las posibilidades que ofrece la legislación de la Unión para rechazar ofertas que parezcan injustificadamente bajas. La guía contiene una lista de verificación con las preguntas que los poderes adjudicadores pueden hacer al licitador para obtener aclaraciones con respecto al precio.

  3. Contratación pública basada en la calidad: las normas de la Unión en materia de contratación pública animan a los poderes adjudicadores a licitar de manera estratégica y a centrar sus procedimientos de contratación pública en la innovación, la responsabilidad social y la sostenibilidad. De este modo, se evita que los contratos se adjudiquen únicamente sobre la base del precio más bajo. La guía contiene ejemplos concretos de licitaciones estratégicas y en ella se explica cómo establecer y hacer respetar los estándares sociales, medioambientales y laborales en el procedimiento de contratación pública. Dichas normas se aplican a todas las ofertas, independientemente de que las empresas licitadoras estén o no establecidas en la Unión.

  4. Ayuda práctica de la Comisión: la guía también recuerda que los poderes adjudicadores pueden pedir a la Comisión que evalúe la compatibilidad de un proyecto con la legislación de la Unión en materia de contratación pública antes de tomar medidas importantes, como, por ejemplo, convocar una licitación para las obras principales del proyecto o firmar un acuerdo internacional (el llamado «mecanismo de evaluación previa»). La ayuda puede consistir, por ejemplo, en asesoramiento sobre un precio anormalmente bajo o sobre el diseño de una contratación pública basada en la calidad.

Puedes acceder a la guía en el siguiente enlace.


#Licitaciones #SectorPúblico #ComisiónEuropea #AbogadosContrataciónPúblicasanitaria #Contrataciónpúblicasanitaria #ContrataciónPública

Contiac Abogados