top of page

Publicada la memoria anual 2018 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de


Como en años anteriores el objetivo perseguido con esta memoria es poner de manifiesto la actividad desarrollada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) en el año 2018, resaltando las actuaciones desplegadas por el mismo en el ejercicio de las competencias que le son propias, así como otras de carácter instrumental encaminadas al conocimiento y difusión en las materias encomendadas.

memoria anual 2018, Tribunal Administrativo Recursos Contractuales Andalucía (TARCJA)

Para la actividad del TARCJA ha tenido trascendental importancia la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público (LCSP), que ha repercutido de manera más que notable en el incremento de recursos presentados.

Asimismo, se hace una recopilación de la principal doctrina sentada por el TARCJA a través de sus resoluciones, en relación con cada uno de los actos susceptibles de recurso como son los anuncios y pliegos que han de regir las licitaciones, los actos de exclusión y demás actos de trámite cualificados y las resoluciones de adjudicación y otros actos finalizadores del procedimiento.

De esta forma, se ponen de relieve cuáles son los aspectos más controvertidos que han dado lugar a un mayor índice de ligitiosidad, así́ como cuál es la posición adoptada por el TARCJA al respecto. Con ello, se facilita a los distintos órganos de contratación el conocimiento de las patologías que se producen en el curso de los procedimientos de contratación, así́ como el modo de evitarlas o paliarlas en la medida de lo posible.

Resultan reseñables las actuaciones que se han realizado para mejorar la visibilidad del TARCJA en internet y especialmente de sus resoluciones por medio de cambios en su web en el Portal de la Junta de Andalucía que permitan una mayor accesibilidad a las mismas. En esta línea, también se ha mejorado el servicio por el que se ofrece un buscador de los pronunciamientos de este Órgano de forma que los resultados sean lo más pertinentes posibles a las búsquedas planteadas con el objetivo de dar la mayor difusión y utilidad a la actividad realizada. Además, se ha impulsado la creación de un servicio de suscripción para que las personas que así lo deseen puedan recibir en su correo electrónico las resoluciones que se vayan dictando, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

Puedes consultar el contenido íntegro de la memoria en su fuente original.

Contiac Abogados
bottom of page