top of page

PRTR: Nuevos aspectos en expedientes y pliegos rectores

La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado publicó el pasado 23 de diciembre una nueva Instrucción con carácter vinculante para todos los órganos de contratación del sector público estatal. En concreto, nos referimos a la Instrucción sobre aspectos a incorporar en los expedientes y en los pliegos rectores de los contratos que se vayan a financiar con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre las medidas más relevantes adoptadas cabe destacar que los pliegos del contrato deberán incluir necesariamente una referencia expresa a la obligatoria aplicación al contrato del plan de medidas antifraude y anticorrupción, incluyendo el conflicto de intereses, que deberá ser aprobado previamente por la entidad decisora o ejecutora.


Asimismo, los pliegos del contrato deberán incluir necesariamente la obligación de cumplimentación de la Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses; o, entre otras, el cumplimiento de las obligaciones de información previstas en el artículo 8.2 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre.


En cuanto a los aspectos a incluir en el expediente de contratación, la Instrucción incluye la constatación de que se ha realizado una evaluación de riesgo de fraude, corrupción o conflicto de interés aplicada al contrato público en cuestión, así como disponibilidad de un procedimiento para abordar conflictos de intereses y fraudes; y, dada su relevancia, la constancia de la verificación que debe realizar el órgano gestor para garantizar la ausencia de doble financiación del contrato.


Contiac Abogados
bottom of page