Los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

¿Qué son los Fondos Next Generation? Esta es la pregunta que últimamente se están haciendo los empresarios y a la que en el presente artículo daremos respuesta.


Fondos Next Generation, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Los fondos Next Generation son un instrumento de ámbito europeo para el restablecimiento de la economía europea tras la pandemia mundial originada por la Covid-19, todo ello con el objetivo de promover una Europa más fuerte en cuestiones relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad.


En España los fondos Next Generation se articulan a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ (PRTR) creado por el Gobierno de España, el cual ha recibido recientemente su aprobación por parte de la Unión Europea. Este instrumento excepcional para la recuperación europea movilizará hasta 750.000 millones de euros, de los cuales España recibirá 150.000 millones: 78.000 millones en concepto de préstamo, mientras que 72.000 millones irán a fondo perdido.


¿Dónde se regulan los fondos Next Generation?


La normativa básica que regula estos fondos viene establecida en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


Desde el prisma estatal, y siguiendo las directrices establecidas en Europa, España ha dictado el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del PRTR.


Además, cada Estado Miembro ha publicado sus distintas Guías Básicas de articulación de los fondos. En España, concretamente, se ha publicado la Guía Básica de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


El PRTR estructura cuatro transformaciones fundamentales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. A su vez, en el mismo, se identifican las diez “políticas palanca” de reformas estructurales para propiciar un crecimiento sostenible e inclusivo.