top of page

Los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

¿Qué son los Fondos Next Generation? Esta es la pregunta que últimamente se están haciendo los empresarios y a la que en el presente artículo daremos respuesta.


Fondos Next Generation, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Los fondos Next Generation son un instrumento de ámbito europeo para el restablecimiento de la economía europea tras la pandemia mundial originada por la Covid-19, todo ello con el objetivo de promover una Europa más fuerte en cuestiones relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad.


En España los fondos Next Generation se articulan a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ (PRTR) creado por el Gobierno de España, el cual ha recibido recientemente su aprobación por parte de la Unión Europea. Este instrumento excepcional para la recuperación europea movilizará hasta 750.000 millones de euros, de los cuales España recibirá 150.000 millones: 78.000 millones en concepto de préstamo, mientras que 72.000 millones irán a fondo perdido.

¿Dónde se regulan los fondos Next Generation?


La normativa básica que regula estos fondos viene establecida en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


Desde el prisma estatal, y siguiendo las directrices establecidas en Europa, España ha dictado el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del PRTR.


Además, cada Estado Miembro ha publicado sus distintas Guías Básicas de articulación de los fondos. En España, concretamente, se ha publicado la Guía Básica de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


El PRTR estructura cuatro transformaciones fundamentales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. A su vez, en el mismo, se identifican las diez “políticas palanca” de reformas estructurales para propiciar un crecimiento sostenible e inclusivo.


Fondos Next Generation, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Por otro lado, varias Comunidades Autónomas ya han aprobado normas con vinculación directa o indirecta en esta materia, fundamentalmente de carácter administrativo con el objeto de concretar la forma de gestionar los fondos recibidos. Asimismo, desde Moncloa se ha habilitado un portal donde aquellas empresas que estén interesadas en presentar sus ofertas para beneficiarse de los fondos se pueden suscribir a cualquiera de los programas impulsados por el Gobierno español. Es de esperar que las Comunidades Autónomas hagan lo propio en su respectivo ámbito territorial.


¿Cómo se articularán estas ayudas europeas?


El RDL 36/2020 prevé que la articulación de los fondos Next Generation se llevará a cabo, fundamentalmente, a través de subvenciones, contratos públicos y convenios de colaboración público-privados, todos ellos sujetos, respectivamente, a la Ley General de Subvenciones, a la Ley de Contratos del Sector Público y a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, con las especialidades previstas, en cada caso, por el RDL 36/2020.

Y ahora, ¿cuál es la forma de proceder?


En primer lugar, cualquier empresario que quiera obtener financiación procedente de los fondos Next Generation deberá presentar un proyecto que deberá cumplir tres características fundamentales: (i) el proyecto deberá desplegar grandes efectos sobre las políticas de mejora que Europa quiere impulsar; (ii) el proyecto deberá contar con un elevado grado de madurez, no siendo admitidos proyectos creados ex profeso para intentar beneficiarse de los fondos; y (iii) los proyectos deberán versar sobre alguna de las líneas del PRTR antes citadas.


Y en segundo lugar, habrá que estar atentos a las publicaciones de las diferentes convocatorias de subvenciones y contratos públicos para saber los requisitos concretos que se soliciten en cada caso, todo ello con el objetivo de saber si su proyecto se ajusta a las necesidades perseguidas por las Administraciones.


Contiac Abogados
bottom of page