top of page

Cataluña aprueba el plan nacional de compra pública de innovación 2016-2020


Cataluña ha dado luz verde al Plan Nacional de Compra Pública de Innovación (CPI) para el periodo 2016-2020. La CPI supone un cambio cultural radical en la forma de comprar que quiere potenciar la innovación como clave para impulsar la economía y la competitividad de un país. A partir de la contratación pública las administraciones podrán pedir productos o servicios que aún no existen en el mercado, lo que supondrá abrir nuevas oportunidades para las empresas que deberán proponer soluciones en el ámbito de la investigación y el desarrollo y la mejora de los servicios públicos.

De este modo, la CPI se convierte en una estrategia ya que contribuye al desarrollo y el fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas catalanas, a la vez que da respuesta a las necesidades y los retos socioeconómicos del sector público y la sociedad, especialmente en campos como el social, el sanitario y el medioambiental.

El plan gira en torno a cuatro ejes principales:

1. Mejorar los servicios públicos y hacerlos más eficientes, mediante la adopción de soluciones innovadoras, garantizando la aplicación más eficiente de los fondos públicos.

2. Impulsar la I + D + I, especialmente de las pymes, mediante la demanda del sector público.

3. Potenciar la internacionalización de las soluciones innovadoras utilizando el mercado público catalán como cliente de lanzamiento.

4. Racionalizar el gasto público, gracias a la planificación estratégica de la compra pública.

Consulta aquí la fuente original.

Contiac Abogados
bottom of page