top of page

TJUE: Luz verde a la supresión de contenidos ilegales a nivel mundial


Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que los jueces nacionales de un Estado miembro que declaren ilegal un contenido vertido en las redes sociales de un país de la Unión Europea están capacitados para poder reclamar la supresión del mismo, no solo en la propia Unión, sino también a nivel mundial

Tribunal de Justicia de la Unión Europea, redes sociales, supresión contenidos ilegales

Las redes sociales están presentes en nuestro día a día, de tal forma que cualquier persona puede incluir a través de las mismas contenidos de diversa índole. Sin embargo, su legalidad no siempre está garantizada.

Como medida de protección, el TJUE ha determinado que un contenido de carácter ilegal que se recoja en redes sociales no solo se limitará la supresión del mismo al ámbito comunitario, sino que podrá traspasar las fronteras europeas imponiéndose tal supresión a nivel mundial; de tal forma que, si un contenido es declarado ilegal, por ejemplo, en Alemania, se podrá reclamar que se suprima dicho contenido en EE.UU. o Argentina.

Sin embargo, el TJUE establece que dicha facultad estará limitada a los posibles convenios que existan entre países, por lo que su aplicación práctica dependerá tanto de la frecuencia con la que los jueces nacionales soliciten la supresión de contenidos a nivel mundial como de los acuerdos internacionales existentes entre países.

Puedes consultar el texto íntegro de la sentencia en su fuente original.

Contiac Abogados
bottom of page